Como cualquier joven, nos gusta soñar...soñar con países soleados, con países llenos de nieve y pinos verdes, soñar con una vida mejor, que viajamos...Soñamos también con tener muchos amigos por el mundo...soñamos en compartir...
jueves, 7 de enero de 2010
Algo de música... Villancicos populares españoles
El tamborilero
Algo de cocina navideña
Si todo cambia en Navidad, también la comida.... Se celebran las fiestas alrededor de suculentos platos... Sólo para muestra vamos a presentar algunos de ellos:
EL CORDERO ASADO:
El cordero asado es un plato típico en España.
Para hacer cordero asado para 4 personas necesitamos:
- 1/2 cordero pequeño
- 100gramos de sal
- 1 litro de agua
- 250 gramos de manteca de cerdo (para untar)
Precalentamos el horno a 180 grados durante 15 minutos. Mientras tanto untamos la manteca al cordero, le echamos la sal y el agua. Cuando el horno esté caliente ya podemos meter el cordero. Cuando el cordero esté dorado, se le da la vuelta y se deja hasta que el lado contrario esté hecho. Tardará de dos a dos horas y media. (Receta de Juan D., 4º ESO)
Los dulces no pueden faltar en las mesas españolas en estas fiestas: turrones, mazapanes, polvorones, roscón de reyes,etc....¡ Todo para endulzarnos más aún el paladar!
MAZAPÁN
El origen de los mazapanes no está del todo claro. Unos lo creen proveniente de Italia, en concreto de Venecia, donde el "marcipane", el llamado pan de San Marcos, era un dulce típico utilizado en las fiestas del patrono de la ciudad . Otros citan a un panadero alemán de Lübeck como el artífice del mismo ante la falta de pan ocasionada en una época de hambruna en el siglo XIV. Pero, la versión más aceptada data su origen en el siglo VIII d.C, durante la dominación árabe.Actualmente, en España, la mayoría de las industrias mazapaneras están ubicadas en la provincia de Toledo, Logroño, Ciudad Real y Alicante, estando considerados los mazapanes de Toledo y de Soto (Logroño) los más famosos del mundo, junto con los de Lübecker Marzipan y Koningsberg Marzipan, de Alemania.
TURRÓN
El nombre proviene del catalán torró y éste de torrere, ‘asar, tostar’ en latín.
El turrón, a base de almendras y azúcar, es un producto típico de estas fiestas. Su paternidad ha sido disputada entre la comarca italiana de Cremona y el levante árabe español, al que finalmente se otorga la autoría.
El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603 y en él se describe cómo se fabricaba en la localidad de Jijona.
ROSCÓN DE REYES
Se come durante todas las fiestas de navidad aunque la tradición hace que se deguste sobre todo el día 6 de enero que es el día de los Reyes Magos.
El roscón de Reyes es un pan dulce de forma anular adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores variados .
En España, fue el rey Felipe V quien introdujo este dulce que, muy pronto, se convirtió en una de las costumbres más populares. El Roscón "Roi de la Fève" francés que carecía de simbología, llegó a España sin el haba que fue sustituida por una moneda, pero igualmente solía cubrirse de frutas caramelizadas y se comía en la fiesta de la Epifanía.