Como cualquier joven, nos gusta soñar...soñar con países soleados, con países llenos de nieve y pinos verdes, soñar con una vida mejor, que viajamos...Soñamos también con tener muchos amigos por el mundo...soñamos en compartir...

lunes, 21 de diciembre de 2009

La Navidad en España

Las Navidades son unas fiestas estupendas . El día 24 de diciembre, es Nochebuena y la familia cena junta. Muchas familias asisten a la Misa del Gallo* después de cenar. Los niños se van pronto a la cama, porque viene Santa Claus o ,lo que es lo mismo, Papa Noël.


Al día siguiente, el 25 es Navidad, los niños juegan con los regalos y la familia come junta.


Otro día de Navidad importante es el 28 de diciembre, día de los inocentes. La gente hace bromas * incluso en los telediarios e intentan pecar en la espalda de la gente unos muñecos de papel llamados "mazas".
Pero probablemente la noche con más fiesta y color sea la del 31 de diciembre, Nochevieja. Esa noche, la gente suele ponerse algo de color rojo porque da buena suerte. A las 12 de la noche, para despedir el año viejo y pasar al año nuevo, secomen en un minuto 12 uvas *al son de las primeras campanadas del año entrante. Se brinda con champán. La mayoría de los españoles siguen las campanadas con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid que son retransmitidas por televisión.



Las Navidades terminan con la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero por la noche y la llegada de los Reyes Magos a las casas para dejar los juguetes deseados a los niños que se han portado bien. A los que se han portado mal: ¡carbón!


Si quieres saber más de nuestras tradiciones, te recomendamos que leas los artículos sobre cocina, canciones, poemas, etc... o te metas en comentarios donde profundizamos sobre los * del texto anterior.


¿Cómo celebráis las fiestas de Navidad en Eslovenia?
Mientra esperamos impacientes vuestras respuestas, os enviamos unas felicitaciones realizadas por nuestros alumnos.


Enlaces:

http://www.navidaddigital.com/

http;//es.wikipedia.org/wiki/Navidad

http://www.navidadlatina.com


¡Hola a todos! Pues aquí os explicamos algunas de las tradiciones eslovenas para estas fiestas:

San Nicolás, 5 y 6 de diciembre
Todo empieza con la misa. Cuado la misa termina empieza una función en la cual actúan los niños y jóvenes. Después viene San Nicolás con “Parkeljcki” (son diablitos vestidos de negro y cuernos rojos para asustar a los niños) y los angelitos. Ellos caminan por los pueblos z asustan a los niños. Para esta fiesta se suelen hacer dulces y pan en forma de estos populares diablitos.
Por la noche San Nicolás trae los regalos... ¿quién es San Nicolás? 

Parkeljčki




La nochebuena, 24 de diciembre
Es la noche cuando el niño Jesús nació en Belén. Toda la familia ponemos el belén y comemos pavo relleno. A medianoche vamos a la misa del gallo. Cantamos villancicos como “Noche de Paz” y otros. Después vamos a casa y vamos a dormir.

Navidad, 25 de diciembre.
Por la mañana vamos a misa y ponemos al niño Jesús en el belén.
Para la Navidad normalmente estamos con nuestra familia. Tenemos la comida juntos. Normalmente comemos “Pečenka” (2 kilos de carne de cerdo...) y bebemos vino. En algunos lugares de Eslovenia se puede ver el belén “vivo”.

Pečenka



26 de diciembre, Día de la Independencia
El día de la Independencia es un día en el que recordamos el plebiscito del 23 de diciembre de 1990, cuando el 93,2% de los habitantes eslovenos decidieron que Eslovenia fuera un país independiente.

31 de diciembre, La nochevieja
La nochevieja es un día antes del año nuevo y esperamos hasta la medianoche. Estamos con la gente que queremos. Normalmente bebemos alcohol y comemos comida rápida. También bailamos y salimos hasta muy tarde. Mucha gente, sobre todo en las ciudades grandes, lo celebra en la calle. Tenemos fuegos artificiales exactamente a las 12 cuando todo el mundo hace brindis con cava y se da besos.


1 de enero, Año Nuevo
En el año nuevo comemos con nuestras familias y entonces vamos a la ciudad o a algún bar y bebemos el “kuhano vino” con nuestros amigos y familia. “Kuhano vino” es una especie de vino tinto o blanco caliente. Se le suele añadir sobre todo clavo y canela. A medianoche brindamos con cava y celebramos el nuevo año.

Kuhano vino



6 de enero, Sveti Trije Kralji (Los tres reyes magos)
Hay una misa y es una fiesta más religiosa. No es tan popular como en España y no se dan regalos. Al belén se le añaden las figuras de los tres reyes.

Entre la Navidad y los Tres Reyes Magos se celebra una costumbre parecida al aguinaldo español. Los niños vestidos de los tres reyes, angelitos y pastores van de casa en casa y cantan villancicos a cambio de caramelos. Su misión es también anunciar la “buena nueva” y traer la bendición a las casas que visitan. Últimamente están recaudando también dinero para la gente que lo necesita (sobre todo para los misioneros eslovenos que trabajan en África). La costumbre es muy viva en los pueblos, en las ciudades grandes está desapareciendo poco a poco.

Koledniki

18 comentarios:

  1. Aser Adrian,
    Yo en navidad me voy a mi pueblo a celebrarlo con los amigos y con la familia, allí nos revimos todos. Mis primos y yo nos compramos todos los anos petardos y cohetes para lanzarlos en una explanada que hay. Y también vamos de casa en casa cantando tonterías y nos ganamos unos cuantos euros.
    También hacemos el « amigo invisible » que trata de hacer un regalo a la persona que te haya tocado, mediante un sorteo que hacemos poniendo nuestros nombres en su papelito.
    Luego siempre hacemos juegos, karaoke, etc…
    Y en les reyes magos nos vamos a casa de mis tíos a celebrarlo y a pasar el día.

    ResponderEliminar
  2. Marta Nicas Gutierrez,
    En navidades se suele pedir el aguinaldo, en nochebuena cenamos toda la familia junta y en navidad también. El día de nochevieja cenamos en familia y tomamos las uvas juntos, pero luego cada uno hace lo que quiere; unos salen, otros cantan, otros se quedan en casa en casa celebrándolo y el día de ano nuevo volvemos a comer todos juntos, luego el día 5 quedamos con los amigos para ver las cabalgatas y luego cenamos juntos chocolate caliente con roscón, el día 6 abrimos los regalos y quedamos toda la familia y amigos para repartir a cada uno el suyo.

    ResponderEliminar
  3. Amira Genith Lobato Revelo,
    La navidad en Ecuador es muy parecida a la de España aunque con algunas diferencias.
    La gente católica realiza una “novena” que dura 9 días en el mes de diciembre. El 24 de diciembre las familias se reúnen cenan y realizan un juego llamado “amigo invisible” en el que cada uno da el regalo a la persona que le ha tocado. Luego bailan, beben… La cena mas típica que suelen hacer es pavo relleno con pasas y patatas o cochinillo asado.
    A la mañana siguiente los niños abren sus regalos y se vuelve a reunir toda la familia para ir de camping, a la piscina, a la playa, a jugar volley…
    En ecuador no se celebra ni se da regalos por “reyes” como lo hacen aquí. En muchos barrios se suele hacer programas de animación y repartición de bolsas de caramelos para todos los niños que viven en ese barrio.

    ResponderEliminar
  4. Jennifer Cortez,
    Navidad en Ecuador
    La Navidad en Ecuadores muy peculiar. El 25 diciembre se reúne la familia para celebrar la comida mas típica para esta fecha es el cerdo. El ano nuevo es lo mas especial ya que es cuando toda la gente.
    Empieza a preparar sus muñecos. Se denomina “el viejo”, es un muñeco hecho de papel en donde puedes pegar tus deseos que quieres que se cumplan. Se quema a las 12 de la noche del día 31 y mientras se quema el “viejo” se comen las uvas y después de haber comido, empieza la fiesta hasta que la gente aguante.
    El día 6 de enero son los reyes y es cuando los niños y no tan niños reciben sus regalos.

    ResponderEliminar
  5. Diana Krekhovetska,
    En Ucrania las vacaciones de Navidad duran tres semanas. Hay muchas fiestas religiosas, ya que la mayoría de los ucranianos son ortodoxos. Los Reyes Magos no son los que traen los regalos, tampoco existe papá Noel, pero la noche de 19 de diciembre es la noche del San Nicolás, por lo tanto los niños reciben regalos esa noche al lado de su cama. El 7 de enero es la navidad y ese día los niños se disfrazan (o no) y cantan villancicos. No hay comidas típicas de Navidad, pero hay una noche en la que se tiene que preparas doce platos y hay que probar de todos un poco. Existe otra fiesta, a lo que en Ucrania llamamos “Viejo ano nuevo”, que se celebra en la noche de 13-14 de febrero y se celebra ya que antiguamente en Ucrania esa noche era la del ano nuevo, no como ahora el 31 de diciembre – 1 de enero.
    En mi país, hay mucha nieve siempre y la temperatura es de 10C°-15C° bajo cero.
    Las vacaciones de Navidad duran tanto por estas –fiestas religiosas que ya se han mencionado.

    ResponderEliminar
  6. Paloma Pomponet,
    La Navidad en Brasil
    En Brasil la Navidad es destina de la Navidad en Europa porque en Diciembre hace mucho calor en Brasil.
    Las personas se cuentan con sus familias pero es la playa o en sitios mas frescos.
    Los alimentos que los brasileños acostumbran consumir en Navidad son: pavo asado, patata dulce, dulce de leche y muchos bombones.
    A media noche, las familias empiezan a abrir todos los regalos, comen doce pasas y hacen pedidos / deseos para el próximo ano. (Cada pasa o cada deseo es para un mes).

    ResponderEliminar
  7. Laura Bonilla Gomez,
    Las Navidades comienzan el día 24 de diciembre. Este día; la gente se reúne en familia o sale con los amigos. La comida típica es el pavo o el cordero. Esa misma noche se dejan los regalos de Papa Noel. El día 25 es otro día de reunión, se junta para comer, cenar y dar los regalos. Se suele brindar con champán. Se cantan muchos villancicos, todos los anos los mismos una y otra vez.
    Los demás días hasta el 31 de diciembre, hay mucha gente que vuelve de trabajo, los que estudiamos seguimos con días libres que aprovechamos para salir, disfrutar y en caso de haber suspendió, estudiar.
    El día 31, día de ano nuevo, se come mucho… marisco, cordero, mazapán, polvorones, a las 12:00 todos ponen la tele. ¡Las campanadas! Los cuartos… todo es un lió. Conocemos 12 uvas, una por campanada. En mi casa, es tradición comerlas solo con el pie derecho apoyado, por eso de empezar con buen pie.
    Después de esto, se sale con los amigos y hasta el día siguiente.
    El día uno de enero, volvemos a reunimos, la canda es la misma que la des día anterior, que siempre se compra mas de la que somos capaces de comer.
    El día 6, día de Reyes, el 5 por la noche se dejan los regalos, todos los niños están nerviosos.
    Se come roscón de reyes, polvotes, turrón, chocolate, todo en exceso. Después de navidad, a todos vendría bien un poco de ejercicio.

    ResponderEliminar
  8. Rocío,
    En Navidad (tanto en nochebuena como en nochevieja), mis padres y yo vamos a cenar a casa de mis abuelos. Allí nos reunimos mis padres, mis abuelos, mis tíos y yo. Normalmente quedamos ir pronto a casa de mis abuelos para cenar con tranquilidad. Luego, nos tomamos algo, vemos la televisión, charlamos… y esto lo hacemos en nochebuena, pero en nochevieja hacemos todo esto y cuando van a llegar las doce de la noche, nos preparamos para comer las uvas, (que es la tradición en España) los doce segundos antes de recibir el nuevo ano.
    Yo, como no me apaño para comer las doce uvas tan rápido, me las empiezo a comer antes porque no me quiero atragantar.

    ResponderEliminar
  9. Irene,
    La navidad es una fiesta del cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo, aunque lo celebran personas no creyentes. Las familias o/y amigos suelen reunirse para celebrarlas, normalmente con una cena preparada para comer en una casca o cenando enalgón restaurante. En este periodo se distinguen varias fiestas en este orden: noche buena, navidad, noche vieja, ano nuevo y reyes. En noche buena y navidad suelen ser similares, se cocina cochinillo, pero en noche vieja se oyen las campanadas y aquí en España se toman uvas aunque en otros países se comen otras cosas como por ejemplo en Italia se toman gajos de mandarina. Pasas la noche con tu familia o de fiesta. A la mañana siguiente es ano nuevo, y desayunas con tus seres queridos. En España, se suele desayunar churros con chocolate y roscón. La última fiesta se celebra el día de reyes, que es el 6 de enero, y se intercambian regalos con las personas más cercanas de ti.

    ResponderEliminar
  10. Lara Herrera Gonzalez,
    En España, la navidad es símbolo de unión entre familiares y amigos. Es tradición que la noche del 24 y 25 de diciembre (nochebuena) se cene con la familia. La mayoría de niños esperan ansiosamente la llegada de papa Noel, quien les deja un regalito el 25 de diciembre, día de Navidad. Las familias suelen adornar sus casas con un árbol de navidad, y algún Belén; que están expuestos desde uno o dos días antes de nochebuena hasta uno o dos días después del día 6 de enero.
    Después de nochebuena, y navidad, llega noche vieja, que es la noche del 31 de diciembre, día en el que nos reunimos con todos nuestros seres queridos para cenar y comer después, como es tradición, las doce uvas, una por cada campanada que se dan en la puerta del sol en la capital de España, Madrid. Es típico cenar cochinillo o cordero (en mi casa) y polvorones y turrón.
    Después de Nochevieja, vieren la noche de 5 al 6 de enero, los reyes magos. Por tradición, la noche del 5 cenamos toda la familia junta, la mañana del 6 nos juntamos para desayunar roscón de reyes y darnos los regalos que han traído los reyes para nuestras familias. Y después de dos días, la vuelta al cole.

    ResponderEliminar
  11. Ivona Ana Wlodarczyk,
    En Polonia, las vacaciones de Navidad comienzan el 20 de diciembre y acaban al 3 de enero. El 24 de diciembre, la familia se reúne para celebrar la Nochebuena. Según la tradición, cuando aparece la primera estrella en el cielo, comienza la cena.
    Después, hay 12 platos típicos, pero no es habitual hacerlos todos. Las familias suelen hacer 6 o 7 platos, entre los cuales esta el pescado, sopa de champiñones. Y tartas con frutos secos.
    La nochebuena es sobre todo es un día familiar. También ese día se dan los regalos, después de la cena.
    El 31 de diciembre, salimos con los amigos para destejar el comienzo del ano nuevo, pero no tomamos las 12 uvas como en España.
    Finalmente, el día de los reyes magos no lo celebramos tanto como los españoles, ya que no nos regalamos nada.

    ResponderEliminar
  12. Ismael De dios Rosa,
    La navidad en España empiece el 25 de diciembre (después de nochebuena) y ………. El día 7 (día después de los Reyes Magos) Es compañía. El día de nochebuena se suelen cantar villancicos y no suele ser muy habitual hacer regalos ya que eso se deja para el día 6 (día de los Reyes Magos). El día de nochevieja, se toman las 12 uvas de la suerte con las campanadas y se celebran el ano nuevo yéndose de fiesta con tus amigos.

    ResponderEliminar
  13. Maria Trivino Amaro,
    Mi navidad empieza el día 22 de diciembre y acaba el 8 de enero. Cada ano nos tornamos con mi familia paterna y materna, es decir, un ano celebramos la navidad y la Nochevieja con la familia de mi padre, y otro, lo celebramos con la de mi madre.
    Nos reunimos mis abuelos, mis hitos, mis primos y mi familia. Cada ano, hacemos un menú nuevo como costumbre los típicos entrantes (marisco, iberic usd y como segundo plato puede ser “cabrito”, “calderito de cordero” o “cochinillo”. Antes de tomar el segundo plato y a parte de los entrantes, solemos experimentar con platos nuevos.
    Tras la cena, celebramos en familia con champagne, y, en nochevieja, los niños nos vamos con nuestros amigos de fiesta después de comer las uvas.
    Los regalos los recibo en la noche de reyes, y no en papa Noel, ya que aunque mi familia no sea religiosa, ya ha quedado como una tradición, y además, es más económico.
    Luego vuelve el regreso a clase y esperamos masto el otro ano con muchas ganas.

    ResponderEliminar
  14. Ismael Garcia Campo,
    La navidad es un periodo de alegría por muchos motivos. Primero por que hay vacaciones y segunda porque se reúne toda la familia. En navidad se celebra la nochebuena y la nochevieja (31 diciembre). También en navidad vienen muchos regalos gracias a papa Noel y los reyes magos. En navidad es característico en España poner el belén y el árbol de navidad. Además de comer turrón mazapanes, comida característica que se come en navidad. Nochevieja se suele llevar algo roja y a las 4:00 horas se comen 12 uvas que según entendidos te dan suerte y para ginolizar una copita de champán que no viene nada mal.

    ResponderEliminar
  15. Victor,
    La navidad es la época des ano del ano que “saca lo mejor” de las personas.
    En Ecuador, la Navidad crea un ambiente mágico que hace a las personas mas bondadosas.
    En Ecuador, hay una costumbre, según la cual en Navidad los familiares regalan una bolsita con caramelos y galletas a los niños.
    La navidad reúne a las familias para haciendo que se desplacen por las carreteras. Es aquí en las carreteras donde los niños pobres, huérfanos, familias con bajos recursos económicos, se sitúan a la espera de que algún coche (familia) se detenga y les regale caramelos.
    Hay familias bondadosas que lo hacen y resalan bolsitas de caramelos a los niños. Es maravilloso ver la sonrisa y la felicidad de estos niños cuando reciben una bolsita de caramelos y algún juguete.
    En mi opinión, esa sonrisa de los niños es el mayor regalo que una persona puede recibir.

    ResponderEliminar
  16. Alicia,
    Navidad en Ecuador
    El espíritu Navideño visita mi país, trayendo felicidad y armonía. La navidad es la reunión, la fiesta mas esperada por todos, ya que es el día en el cual las personas se reúnen con sus familias, seres queridos, para recordar el nacimiento de Jesús.
    En este día las personas realizan una reunión en sus casas, con una cena, regalos. Todo el mundo está desde temprano comprando los regalos.
    La comida es español, se cena pavo al horno con un plato típico llamado “El relleno” y acompañado de ensalada de cóctel. A las 00:00 del 24 (mejor dicho a partir de las 00:01 es 25) se cena, se abren los regalos, se hace el brindes y cada uno se abrazo, celebrando el día
    Después se puede seguir con la reunión hasta la hora que sea, o como quiera hacer la persona…
    Lo importante es el tiempo que se para junto a la familia.

    ResponderEliminar
  17. Navidad en Ucrania, Iwona
    En Ucrania, un bonito y sorprendente país de Europa del este, el espíritu navideño, la ilusión y la alegría propias de esta época, llegan con la primera gran nevada que, como una manta impecablemente blanca, cubre todo, dejando el país asumido en un estado de calma y felicidad; felicidad que se muestra en las caras sonrientes de todos niños y adultos. A veces, resulta curioso como algo tan frió como la nieve o el hielo te puedan provocar una sensación tan cálida y agradable como la que sientes al levantarte por la mañana y encontrarte con un paisaje totalmente blanco, como sí las mismas nubes hubiesen bajado, por la noche a la tierra. Sin embargo, resulta mucho mas gratificante levantarte y encontrar, además de nieve, un fabuloso regalo bajo tu almohada. No, no es un cuento, esto ocurre todas las mañanas del 19 de diciembre, cuando los niños ucranianos, los que se han portado bien, por supuesto, reciben regalos de San Nicolás, un santo que junto con Papa Noel se encarga de repartir diversión y alegría por todos los hogares. Tras esta fiesta llega al año nuevo, donde no puede faltar el árbol de Navidad, el cava y, por supuesto, la nieve, muchísima nieve. Y os preguntareis ¿y la Navidad?, ¿no te has olvidado de la Navidad? Pues no, la Navidad en Ucrania se celebre mas tarde, concretamente el 7 de enero, debido a otro calendario religioso. El día anterior, que es la Noche Buen, cada suele dar comienzo al salir la primera estrella del firmamento. Tradicionalmente, la mesa festiva se compone de doce platos, todos diferentes, y sin incluir carne. Durante la cena se suele cantar villancicos y también escucharlos, ya que muchos jóvenes, normalmente en pueblos y pequeños cuidades, se reúnen en grupos y van casa por casa para cantar villancicos a los allí presentes. Algunos grupos, además, van disfrazados de diferentes personajes del Belén como pastores, ángeles, reyes, diablos, etc…
    El día de Navidad y los dos posteriores, que también son festivos, se visita a los familiares mas lyanos y se desea felices fiestas y verse de nuevo el próximo ano.

    ResponderEliminar
  18. en polonia la navidad se pasa el primer dia en familia, el segundo dia hacemos visita a nuestros familiares y amigos.
    todos nos deseamos algo para el anio que viene y damos las gracias a jesus por todo lo que nos dio este anio y decimos nuestros deseos para el anio nuevo.

    ResponderEliminar